Inicio‎ > ‎

Condiciones Necesarias

Este NO es un curso de alfabetización digital o niveles básicos de Internet, pero cada participante es libre y responsable para tomar el curso. Como parámetros de referencia se propone aplicar por lo menos a UNA de las siguientes tres condiciones: 
  • Ser gomoso del tema web. (saber insertar videos, gadgets, widgets, applets en sitios web, conectar cuentas de facebook con twitter...)
  • Haberse enfrentado con un lenguaje de programación. 
  • En resumen, no ser un usuario que sólo usa el correo electrónico, google, twitter, facebook y consultas web.
Si decide hacer parte del curso, se enumeran otras condiciones importantes, en caso contrario, puede tomar estas condiciones como referentes y prepararse para tomarlo en otra ocasión:
1. Para tener privilegios que permitan colaborar con la construcción de este espacio, los participantes deben tener un correo de gmail u otro alojado en Google Apps como los de @unal.edu.co. Esta condición es fundamental para el uso de esta wiki y de servicios como feedburner.

2. Todo participante debe abrir un blog. El blog será el escenario donde cada uno compartirá sus reflexiones, contenidos y cualquier entrada para la construcción colaborativa del curso. Los servicios sugeridos son blogger, wordpress, posterous o tumblr, pero si desea usar otro, lo importante es que podamos tener acceso a su fuente web (rss, atom...). Si por alguna razón un participante no sabe o no desea usar un blog, lo importante es por lo menos tener una cuenta de correo (lo mínimo para ser un ciudadano web, algo así como su cédula de ciudadanía). Un objetivo del curso será responder: ¿cómo conectar un usuario que no sabe o no desea usar un blog con un MOOC?. Las páginas de facebook y las cuentas de twitter se pueden usar para el caso y veremos también como aprovechar estos servicios, pero no se recomienda, en principio, como sustituto de su blog.

Nota: Se supone que como este es un curso para explorar herramientas para el diseño de cursos abiertos, es imprescindible tener un blog. El caso de usuarios que sólo usan correo electrónico aplica para los futuros participantes de los cursos que cada uno desarrolle.

3. Vamos a usar una herramienta web casi exclusiva que sólo la tiene yahoo, por lo tanto, todos los participantes deberán tener una cuenta de correo de yahoo. Esta condición ya no es obligatoria para el curso porque yahoo pipes permite ingresar con la misma cuenta de gmail.

4. En algún momento del curso veremos como conectar participantes que no quieren o no saben usar un blog, no les gusta facebook, twitter y similares, por tal motivo vamos a abrir una cuenta en posterous (Recién adquirida por Twitter). Condición obligatoria del curso.

5. Tal vez necesitemos abrir una cuenta en servicios que asignan fuentes web a servicios que no lo tienen o que necesitan integración. Servicios como twitterfeed cumplen con este objetivo. Esta condición tampoco la veo obligatoria, pero sería bueno explorarla.

Importante: Si bien estos cursos son libres en cuanto a la selección de las herramientas y servicios web, esta condición es sólo válida para los usuarios, estudiantes, aprendices o como llamemos a quienes participan de nuestros cursos. Para nosotros como facilitadores, mediadores y constructores de escenarios educativos, existen en la implementación de cursos abiertos basados en MOOCs condiciones más que obligatorias que nos permitan diseñar de manera transparente para los usuarios un escenario de aprendizaje sin fronteras.
Comments